Retrospective

Natural de Ciudad de Panamá, Sandra Eleta, se instaló en Portobelo a principios de los años 1970 y comenzó a fotografiar a sus habitantes, incluidos los congos, para crear una especie de diario fotográfico. “Necesitaba dar un cambio a mi vida –confesó una vez a Renée Alexander Craft–, necesitaba romper con todo lo que conocía hasta entonces.

Sandra Eleta, una leyenda viviente de la fotografía latinoamericana, habla sobre un libro que explora su labor como una maestra del lente, su amor por la imagen y su adoración por Portobelo.

Daniel Domínguez 02 dic 2018 - 00:00h

Cuando las estrellas se ponen en fila, el resto de los procesos para la construcción de un sueño salen con fluidez. Esa mágica teoría podría aplicarse en el caso de Sandra Eleta, quien hace dos años, durante un fin de semana en la comunidad de Portobelo, en la provincia de Colón, conversaba con sus amigas Mónica Kupfer, Paula Kupfer y Rose Marie Cromwell, sobre la idea de escribir un libro sobre la vida y obra de esta fotógrafa panameña.

“Sandra Eleta describes herself as a ‘photographer’ and an advocate for freedom. Nevertheless, even though it was not her intention, through her images and her way of living she’s achieved to create a testimony which reveals an eye for anthropology, political principals toward equality and a firm consciousness over women’s roles in society,” writes Mónica Kupfer in her essay in the opening pages of “Sandra Eleta: El Entorno Invisible”, a Casa Santa Ana and Editorial RM publication.  

Sandra EletaSiembraPanamá1976
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Con la finalidad de abrir el primer museo de la fotografía en México, en 1980 Fundación Cultural Televisa invitó a Manuel Álvarez Bravo a integrar una colección que reuniera lo más representativo del arte fotográfico internacional. Después de seis años, conformó una colección de 2,117 fotografías, pertenecientes a cerca de trescientos autores, que incluyen tanto a los clásicos imprescindibles como a un buen número de artistas modernos, y en la que confluyen los más diversos temas, estilos y técnicas.

Direct link